El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro ‘Ideas para Reactivar la Economía’, que organizó el diario La República con motivo de sus 70 años.
Ante un auditorio donde estaban reunidos empresarios, líderes gremiales, opinadores y emprendedores, reunidos por el diario La República en el foro ‘Ideas para Reactivar la Economía’, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó la conferencia ‘El Sector TIC en la Reactivación Económica’, donde socializó la estrategia del Gobierno Nacional y el Ministerio TIC para convertir al país en una PotencIA Digital.
“El sector TIC es de los pocos donde hay más oferta que demanda de empleo. El ingreso laboral promedio ha crecido 32% entre 2021 y 2023, las empresas cada vez tienen que pagar más. Esto le ha pegado duro al tema de los emprendedores, ya que no tienen como soportar su recurso humano, especialmente en el tema salarial. Colombia tiene una brecha de talento digital que llegaría a estar entre 160.000 y 265.000 trabajos en 2025“, señaló el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
En cuanto al mercado laboral, se crearon 370.000 empleos en el sector TIC durante 2022, y se espera un aumento de 34% según los empleadores del sector para el segundo trimestre de 2024. Mientras que 14.889 empresas TI en el país requieren talento.
El Ministro reiteró que desde la entidad, y a través de la estrategia PotencIA Digital, se está trabajando para que el sector sea el centro del crecimiento económico del país, a través de sus tres ejes: Conectividad, Ecosistemas de Innovación y Educación Digital. “Colombia está utilizando este sector para ser el jalonador de la economía, aumentado la productividad, para que hagamos transformación digital como Agrotech, Saludtech y cómo transformamos las industrias desde las regiones“.
Por último, señaló que la Inteligencia Artificial es transversal al Plan Nacional de Conectividad y Transformación Digital, haciendo énfasis en la importancia de los datos para avanzar en esta materia, y teniendo como actores principales a la academia, los empresarios, los emprendedores y la economía popular.
Fuente: MinTic